Descubriendo el lindy hop

Hoy será uno de esos días en los que puedo decir que nunca me acostaré sin saber algo nuevo. Porque navegando por la red me he encontrado con un baile que desconocía: el Lindy Hop.

thCASXGSQV

Se trata de un baile que se popularizó en Nueva York por bailarines afroamericanos en un local que se llamaba Savoy Ballroom. Podría decirse que fueron los comienzos del swing en cuanto a baile.

En la década de los 20 del siglo pasado los bailarines del Savoy se movían al ritmo del Charleston que mezclaban con otros estilos como el “Texas Tommy”, el “Black Bottom” y el “Cakewalk”.

El Lindy Hop apareció cuando incorporaron posiciones abiertas inthCAHOHH54tercalándolas con las posiciones cerradas que ya bailaban. Esta apertura de posición es lo que se conoce como ‘Whip’ o ‘Swing Out’.
Parece ser que el nombre de Lindy Hop apareció en 1927 en un concurso de baile en el Savoy que conmemoraba el vuelo de Charles Lindbergh a través del Atlántico.

Y a raiz de aquí este baile se hizo sumamente popular por todo Estados Unidos, tanto que la revista LIFE en el año 1943 lo bautizó como ” baile nacional “.  A medida que fue pasando el tiempo, el Lindy Hop fue evolucionando en otros estilos de swing, como el West Coast, Jive, Boogie Woogie, Balboa, Wendy, etc.
En los años 60, con los primeros compases de la música pop, el lindy hop comenzó a decaer pero a partir de la década de los 80 volvió a coger fuerza y hoy día tanto en Estados Unidos como en Europa, y en España también, este baile y otras variedades gozan de buena salud.

A diferencia del swing u otros bailes el Lindy Hop se baila en el sitio, no hay apenas desplazamiento de la pareja, que lo que hace es girar en torno a un eje. El resultado es un baile muy divertido, a caballo entre un rock’n roll y un swing, y que en ocasiones incluye ciertas acrobacias. De hecho este baile es el precursor precisamente del rock’n roll, el boogie woogie o el swing moderno.

Para finalizar os dejo con una de las secuencias cinematográficas que mejor representa el lindy hop, perteneciente a la película Hellzapoppin:

Para más información, echad un vistazo a esta página http://swingar.net/lin1dat.htm y a la wikipedia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

My Own Dance

Blog de Nieves López Ramos. Estudiante de Periodismo en la Universidad de Sevilla. Entrevistas, noticias, críticas, etc. Todo lo que quieras saber sobre la danza en Sevilla.

cBd Blog

Blog de danza. Compañía caraBdanza

diariodeunaEXtreintañeradesubicada

Divagaciones de una adolescente anacrónica

Comunicar en tiempos inciertos

Un blog sobre el Marketing y las personas en un mundo cambiante

La aprendiz de Community Manager

Aprendiendo y compartiendo una nueva profesión.

A %d blogueros les gusta esto: