Por San Isidro, un buen chotis madrileño

Nos encontramos en la antesala del 15 de mayo, día del patrón de la ciudad de Madrid, San Isidro, y de tantos otros pueblos y ciudades españolas. Pero como la bloggera en cuestión es madrileña, quiero rendir hoy un homenaje a uno de los bailes más conocidos de mi tierra, un ejemplo de chulería y distinción: El Chotis.

Este baile se introdujo en Madrid en torno al año 1850 cuando se bailó por primera vez en el Palacio Real el 3 de noviembre de ese año. Desde entonces no se ha dejado de bailar en ninguna fiesta castiza que se precie.

Sin embargo no se trata de un baile puramente madrileño. El chotis proviene de la ciudad de Bohemia y su nombre procede del término alemán ” schottisch “, que hacía alusión a una danza que se practicaba en Centro Europa aunque se le ha querido ver orígenes en Escocia. Podemos encontrar diversas variantes en otros países europeos como Portugal, Francia, Italia, Inglaterra, Austría, Escandinavia, Finlandia o incluso en México.

La música típica del Chotis madrileño viene marcada por un organillo que pone el hilo musical en las verbenas, y las parejas bailan de una forma muy singular: el hombre permanece quieto girando sobre sus pies. El ” chulo ” madrileño no necesita más que un ladrillo o baldosa para bailarlo ya que el resto lo hace la mujer girando entorno suyo.

En este documento podéis ver los pasos básicos de la mujer y del hombre, así como las prendas características que se deben lucir.

La verdad es que una de mis ilusiones es poder hacerme con un vestido de chulapa, pero de los de verdad, de los que te confeccionan a medida en alguna de las muchas tiendas que rodean la Plaza Mayor e irme de verbena con él. Y no creo que pase mucho tiempo sin que lo haga jejeje.

Mientras tanto, podemos ir ensayando para que llegado el día del patrón nos podamos marcar en la Pradera de San Isidro, entre rosquilla y rosquilla, un buen chotis y celebrar una de las festividades más entrañables de Madrid. Porque sí, en España hay muchas fiestas aparte de la Feria de Abril de Sevilla y más bailes aparte de las sevillanas, y desde aquí os animo para que os hagais eco de ellas y me mandéis algún post para promocionarlas.
Me despido dejandoos con un ejemplo de lo que es un chotis bien bailao para que vayais practicando: ( y de paso echéis un ojo a lo joven que se ve a Julia Otero en este vídeo que ya tiene sus añitos )

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

My Own Dance

Blog de Nieves López Ramos. Estudiante de Periodismo en la Universidad de Sevilla. Entrevistas, noticias, críticas, etc. Todo lo que quieras saber sobre la danza en Sevilla.

cBd Blog

Blog de danza. Compañía caraBdanza

diariodeunaEXtreintañeradesubicada

Divagaciones de una adolescente anacrónica

Comunicar en tiempos inciertos

Un blog sobre el Marketing y las personas en un mundo cambiante

La aprendiz de Community Manager

Aprendiendo y compartiendo una nueva profesión.

A %d blogueros les gusta esto: